Personas Trabajadoras

Queridas compañeras y compañeros:

Como sabéis, LA PRODUCTORA, la empresa en la que trabajamos todas y todos, es una empresa de Economía Social, una fórmula que se rige, entre otros principios, por la primacía de las personas y del fin social sobre el capital.

Desde que se desencadenaron las actuaciones en los ámbitos administrativos, económicos y laborales, provocadas por la crisis del Covid-19, y adoptadas en defensa de la salud de todas y todos, nuestra empresa ha intentado buscar las fórmulas que garantizaran, en la medida de nuestras posibilidades, la mayor protección para las personas que trabajan en LA PRODUCTORA, por una parte, negociando la continuidad del servicio con nuestros clientes, y por otra, retrasando cualquier decisión hasta la puesta en marcha de las esperadas medidas que el pasado miércoles 17 aprobó el Gobierno y que, dentro de lo difícil de la situación general, mejoran las herramientas con las que enfrentarnos a esta crisis temporal.

Con la publicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, las administraciones están modificando su criterio y adaptando sus actuaciones a lo contenido en el citado texto legislativo.

Desde LA PRODUCTORA seguimos realizando todas las gestiones posibles para obtener información sobre esos nuevos criterios y resoluciones, con la intención de informar a las personas trabajadoras y poner en marcha a la mayor brevedad y con las máximas garantías los procedimientos legales que permitan proteger a la empresa y sus trabajadoras y trabajadores.

A pesar de no obtener todavía respuesta de varias administraciones (Gobierno del Principado de Asturias, Gobierno de Aragón, Agencia Pública Andaluza de Educación, etc.), hemos optado por mantener a la práctica totalidad de trabajadores y trabajadoras en alta y continuar abonando las nóminas y los seguros sociales correspondientes.

Se debe presentar una reclamación justificada para cada uno de los contratos, de los lotes y de los centros, lo que supone un enorme esfuerzo administrativo; además, la empresa debe hacerse cargo de los pagos de nóminas y seguros sociales y esperar a que la administración resuelva y gestione el reembolso de lo adelantado.

Es un esfuerzo económico enorme para una PYME como la nuestra, que estamos intentando afrontar con la solicitud de créditos ICO que estamos a la espera de que sean aprovados.

Creemos que es importante señalar que la empresa sólo recuperará los costes de salarios y seguros sociales, sin beneficio o compensación alguna, y tendrá que hacer frente, además, a los gastos derivados de financiar esos pagos de nóminas y seguros sociales, y todo ello para mantener la plantilla actual de la empresa.

Muchas otras empresas del sector, y algunas mucho mayores que la nuestra, han decidido despedir o tramitar un ERTE para la totalidad o buena parte de su plantilla, por lo que esperamos que se valore el esfuerzo y la dificultad que supone el camino que hemos decidido emprender en defensa de los intereses de la plantilla.

Hemos habilitado un apartado en nuestra web para que podáis estar al día de toda la información que os podamos proporcionar: http://laproductora.es/covid/

Esperamos que, unidos, podamos hacer frente a esta crisis y salir de ella cuanto antes.

¡Mucho ánimo a todas y a todos!

Cuidaos mucho,

Las administradoras solidarias, Lorena Vázquez y Laura Fernández

#ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS


ANDALUCÍA

La Junta, por medio de las Delegaciones Territoriales, nos ha propuesto una fórmula por la que se hará cargo de los costes de personal de los contratos suspendidos.
Pese al esfuerzo administrativo y económico que supone, la empresa ha decidido optar por esa vía y mantener en alta a sus trabajadores y trabajadoras.
No hemos obtenido respuesta de la Agencia Pública Andaluza de Educación, pero hemos decidido mantener, al menos de momento, en alta a los trabajadores de Aulas Matinales y abonar sus nóminas.

ASTURIAS

El Principado de Asturias no da respuesta a nuestra petición de soluciones que permitan el mantenimiento del empleo de las trabajadoras y trabajadoras. No obstante, hemos decidido mantener en alta a la plantilla de comedores escolares, cocinas, etc. y seguir abonando sus nóminas y seguros sociales.
Algunas otras administraciones han respondido a nuestros requerimientos iniciales o peticiones de información pero, en su mayoría, no han definido procedimientos para el abono de los gastos de personal.

BIZKAIA

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un procedimiento de abono de los gastos de nóminas y seguros sociales, aunque aún no han efectuado ningún pago (a 12 de mayo).

CANTABRIA

Hemos iniciado los trámites para solicitar el abono de los gastos del personal de Cantabria desde abril (fecha de la suspensión del contrato administrativo).

ILLES BALEARS

El Ayuntamiento de Ibiza mantiene en vigor el servicio de Información turísticas, y se mantienen en alta los contratos de las trabajadoras.
El Ayuntamiento de Sant Antony está estudiando la fórmula para hacerse cargo del abono de los gastos que suponen el cierre temporal del centro.
La Consejería de Educación está tramitando las solicitudes de indemnización que compensen los abonos de salarios y seguros sociales del personal de los servicios de comedor escolar.

ZARAGOZA

El gobierno de Aragón aún no ha dado respuesta a nuestra solicitud de suspensión del contrato administrativo del servicio de comedor escolar, paso previo y necesario para la reclamación del abono de los gastos que suponen el mantenimiento del empleo en Zaragoza.